No muchas organizaciones pueden afirmar haber salvado mil millones de vidas. Pero el trabajo de mejoramiento de cultivos de CGIAR ha sido reconocido por hacer precisamente eso. Su investigación catalizó la Revolución Verde al desarrollar variedades de trigo y arroz de alto rendimiento, principalmente para Asia, donde se avecinaba la hambruna.
Pero los desafíos de hoy no se pueden superar utilizando los mismos enfoques que generaron esas variedades que salvan vidas. La pobreza, las necesidades alimentarias y nutricionales, la degradación ambiental y el cambio climático están presionando nuestros sistemas alimentarios como nunca antes, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. Los principales impactos del cambio climático están afectando a la agricultura más rápido de lo que esperábamos y solo empeorarán. Y las opciones agrícolas desempeñarán un papel clave en la exacerbación o el alivio de la pobreza. De hecho, el crecimiento económico en el sector es más del doble de eficaz para reducir la pobreza que el crecimiento en otros sectores. El mundo necesita cultivos nutritivos, resistentes al clima y de alto rendimiento, rápidamente.
Sin embargo, dentro del dominio público de mejoramiento, la adopción de las mejores tecnologías y prácticas ha sido demasiado lenta para producir las variedades necesarias. Esto ha privado a los agricultores de África, Asia y América Latina, así como a los consumidores que dependen de sus cosechas.
Sin embargo, en todo el CGIAR y sus socios de servicios nacionales de investigación y extensión agrícola (NARES), se está produciendo una revolución silenciosa. En los últimos años, la Plataforma de Excelencia en Mejoramiento de CGIAR y sus socios han trabajado en todo el sistema de mejoramiento para facilitar un cambio drástico en la estrategia y la práctica. Cumpliendo con las solicitudes de seis financiadores , los programas de mejoramiento están implementando enfoques optimizados, adoptando nuevas prácticas y tecnologías, y priorizando el objetivo de alto nivel de reemplazar las variedades cultivadas actualmente.
Modernización
Ahora que se ha lanzado el esfuerzo de reforma de One CGIAR, este trabajo continuará y se expandirá a través de una nueva Iniciativa de Investigación de CGIAR llamada Breeding Resources (anteriormente N4ETTSS ). Breeding Resources está ayudando a los programas a producir las nuevas variedades necesarias, más rápido, con una mayor ganancia genética . Esto significa apoyar técnicas y operaciones modernas de reproducción y escalar el progreso en las redes CGIAR-NARES.
Entonces, ¿qué deben hacer los programas para cumplir? ¿Y cómo se asegurará Breeding Resources de que tengan éxito? Trabajando junto con las iniciativas de mejora acelerada e inteligencia de mercado, Breeding Resources apoyará los programas de mejora con:
Modernización estratégica : los programas públicos de mejoramiento se aseguran de que sus esquemas de mejoramiento estén diseñados utilizando los métodos más actualizados, a saber: genética cuantitativa y simulación por computadora . El equipo de optimización dedicado de CGIAR está trabajando con los mejoradores para mapear sus programas e identificar mejoras. Las simulaciones predicen el impacto de estas decisiones en el desempeño del programa de mejoramiento a lo largo del tiempo. Este pronóstico guiará las decisiones sobre las inversiones de modernización en todo el sistema de mejoramiento de cultivos de CGIAR. Esto incluye optimizar el tamaño de los programas de mejoramiento para lograr el mayor rendimiento a lo largo del tiempo, encontrar las mejores estrategias para seleccionar variedades que tengan el mayor potencial para los agricultores o decidir si invertir en selección genómica o mejoramiento híbrido.
Además, las estrategias de modernización se basan en la mejor previsión presupuestaria para la gestión de la cartera de productos de mejoramiento. Y para garantizar que la adopción de herramientas y servicios se implemente sin problemas, el modelado de esa adopción ayudará a que los programas se planifiquen sin problemas, de manera eficiente y en armonía con otros programas de CGIAR.
Servicios compartidos rentables : CGIAR se compone de docenas de programas de mejoramiento y docenas más están operando dentro de los socios nacionales de NARES. Históricamente, los servicios como el genotipado o la gestión de datos no han estado bien coordinados, lo que ha dado lugar a duplicaciones e ineficiencias. Y se ha comprado equipo a nivel de programa. Esto está comenzando a cambiar gracias a los esfuerzos de la Plataforma de Excelencia en Mejoramiento y CGIAR. Breeding Resources continuará con este progreso, permitiendo la modernización de la reproducción con servicios compartidos en toda la red global CGIAR-NARES.
Esto le dará a CGIAR un poder de negociación mucho mayor en la compra o contratación de equipos, servicios genotípicos, software y otras herramientas y servicios. Esto permite la generación de datos rentables pero de alta calidad, coherentes en toda la red de mejoramiento. Se están estableciendo servicios compartidos para genotipado y secuenciación , fenotipado de alto rendimiento , calidad y pruebas bioquímicas (características nutricionales, análisis de suelos), biometría, compras de equipos y más.
Gestión del desempeño de operaciones consistentes y conectadas : CGIAR ha priorizado motivar y guiar la mejora continua de los programas de mejoramiento.
Un nuevo equipo de gestión de procesos dedicado apoyará los programas en la armonización y adopción de protocolos operativos estándar, diagramas de flujo de trabajo y controles de calidad en las redes de mejoramiento. Esto aplica un enfoque corporativo para monitorear todos los aspectos del desempeño, a lo largo del ciclo de vida del producto, desde la reproducción hasta el uso final. Estas actividades darán como resultado sistemas comunes y operaciones coordinadas , lo que permitirá la generación de datos consistentes y la adopción de sistemas de gestión de calidad y principios de gestión ajustada dentro de las instalaciones. Ya podemos ver este tipo de trabajo bajo el Programa de Mejoramiento Continuo del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) .
Junto a esto, la iniciativa está estableciendo un sistema para rastrear indicadores y resultados clave para el desempeño operativo y de reproducción. Esto se apoyará a través de boletas de calificaciones, modelos y simulaciones, y métricas que se pueden comparar entre programas.
Uso más inteligente de más datos: la recopilación y el análisis de datos es el núcleo del mejoramiento de cultivos. Tradicionalmente, los programas luchaban por armonizar sus procesos de datos. Pero CGIAR está avanzando hacia sistemas que comparten datos para crear conjuntos de datos más grandes y poderosos que pueden analizarse e interpretarse fácilmente para la toma de decisiones. Esto significa apoyar los programas a medida que adoptan el sistema de datos más adecuado. Y aumentar la conectividad de esos sistemas (por ejemplo, a través de Enterprise Breeding System , Breeding Management System y Breedbase ). Además, Breeding Resources priorizará el uso de visualización de datos para alimentar la toma de decisiones y respaldar redes de datos sólidas y gobernanza en todos los programas.
Desarrollo de innovación e intercambio de investigación: finalmente, debemos reconocer que la adopción de las mejores herramientas, tecnologías y servicios de mejoramiento es un proceso intensivo en recursos y apoyarlo en consecuencia. Breeding Resources ayudará a los socios a desarrollar planes de gestión del cambio, promover los esfuerzos de creación de capacidad regionalizados y brindar apoyo en la gestión de proyectos para la integración de la creación de capacidad en las operaciones locales.
Los próximos pasos hacia la transformación
CGIAR, a través de los esfuerzos de Excellence in Breeding, Crops to End Hunger y socios de mejoramiento, ha establecido una línea de base para la modernización del mejoramiento en toda la red CGIAR-NARES. Después de someterse a evaluaciones rigurosas, los programas han desarrollado planes sobre cómo alcanzar las metas de mayor ganancia genética y rotación más rápida de variedades en los campos de los agricultores. Han estado mejorando sus estructuras, adoptando tecnologías y cambiando sus culturas.
Ahora es el momento de dar el siguiente paso en la modernización de la reproducción. Al institucionalizar el apoyo, los servicios compartidos y las herramientas a nivel del sistema, la capacidad de los criadores y los programas pasará al siguiente nivel. Con mejores habilidades, coordinación inteligente, las tecnologías más apropiadas y servicios agrupados, el siguiente paso en la transformación de la reproducción pública está en el horizonte. Esto significa que los pequeños agricultores, y los consumidores a los que sirven, obtendrán las semillas que necesitan en estos tiempos difíciles.
Más información: Recursos de cría
Escrito por: Young Wha Lee, Líder del Módulo de Informática de Mejoramiento, CGIAR Excellence in Breeding Platform ; y Sharifah Shahrul Rabiah Syed Alwee, Líder de plataforma - Apoyo a la investigación integradora, IRRI.